jueves, 29 de abril de 2010

FLAMENCO

Los flamencos ya llevan existiendo desde hace mucho tiempo. Los fósiles encontrados indican que por lo menos desde el Mioceno.
Los flamencos son grandes aves con un largo cuello, grandes alas, una corta cola y largas patas.Tienen unos dedos cortos, provistos de membranas interdigitales. El peso de un flamenco alcanza los 1'9 hasta 3 kg. Los machos son más grandes que las hembras -en algunas especies esto es incluso muy apreciable- y, también es la única diferencia visible entre ambos sexos.


Cuando se ve a un flamenco parece algo estrambótico, pero cuando se contempla un enorme grupo de estas aves, se escenifica un espectáculo que quita el aliento. Su plumaje rosa y rojo caramelo con negras remeras los hacen muy vistosos y se distinguen muy bien de otras especies de aves. Las patas, pico y cara son rojas, rosas, naranjas o amarillas. El flamenco rojo es el más rico en su colorido.


En un principio no eran capturados para el comercio de las plumas, por la creencia de que el color de éstas era producto del reflejo de la luz solar. Sus lenguas fueron consideradas en el pasado como un excepcional manjar, y la grasa de los flamencos es considerada por algunos mineros en los Andes aun como un remedio contra la tuberculosis.


El desarrollo de las depuradoras de sal y sosa son uno de los peligros en distintas zonas del mundo; pero en la Camarga y Bonaire (una isla de las pequeñas Antillas, cerca de la costa venezolana) por ejemplo, fueron creadas unas lagunas de sal por las industrias salinizadoras, y el éxito de éstas supuso un peligro para los flamencos.

Todos los flamencos son muy sensibles a los cambios y pérdida de su medio ambiente. Los flamencos James son poco comunes, pero los flamencos rojos están a lo mejor más en peligro de extinción ya que su población está limitada a algunas colonias donde las 4 más importantes se encuentran alrededor del golfo de México (Yucatán, Inaguea, Cuba y Bonaire). Esta especie es muy solicitada por los zoológicos. Muchos flamencos mueren cuando son capturados; no suelen soportar muy bien el transporte y son muy propensos al estrés en su nuevo ambiente. Las tres especies más pequeñas no incuban casi nunca o nunca en cautividad, por lo que aun son capturadas grandes cantidades de la naturaleza.


2 comentarios:

  1. que hermosos animales grax por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Siempre flipé mucho con estos pájaros, desde que los vi en el zoo. Nunca hubiera pensado que fueran tan grandes. Tiene que molar mucho verlos en estado salvaje. :)

    ResponderEliminar